Construir nuevos patrones de conducta

La conciencia humana tiene esta particularidad: para funcionar de la mejor manera tiene que ser liviana. Perdonarse a sí mismo y perdonar a los demás es la manera de deshacerse de lo que nos pesa y que nos impide experimentar la verdadera felicidad.

Para lograr perdonarse, es necesario amarse lo suficiente como para querer entenderse, reconocer nuestros errores y corregirlos. Para amarse, es también preciso reconocer la belleza en nosotros; esta parte espiritual que brilla más allá de los defectos y de las debilidades. Si no soy capaz de reconocer mis cualidades profundas, el ser se cierra sobre sí mismo y no permite el acceso a lo que debo cambiar en mí.

Solamente si logramos reforzar la conciencia de nuestra identidad positiva e intrínsecamente pura, el subconsciente se abrirá lo suficiente para permitir que podamos ver y entender los diferentes estratos de nuestra naturaleza y personalidad; corregir y sanar en mí las razones y las creencias que crearon las condiciones que nos llevaron a cometer errores, y que están impregnadas en nuestra personalidad, nuestras reacciones, nuestra actitud o nuestro modo de ser.

Sin embargo, cuando buscamos comprender nuestro comportamiento, nuestros errores o nuestras debilidades caemos, sin darnos cuenta, en una trampa que nos impide llevar a término este proceso. Creemos que nuestros errores se fundamentan en nuestra educación y en las experiencias acumuladas a lo largo de la vida, cuando en realidad somos nosotros los que reproducimos tal o cual esquema de pensamientos o de comportamientos negativos, o bien culpamos a los demás: a los padres y al sistema...

Solo si logramos asumir plena responsabilidad de nuestro comportamiento, podemos cambiar. Lo que empuja al ser humano a buscar, a sentirse mejor, es la necesidad de sentirse libre, pero es imposible llegar a esta solución si sentimos pena por nosotros mismos, por nuestro destino. Es necesario construir nuevos patrones de conducta que nos hagan sentir mejor.

Extracto del libro:
Meditar para ser feliz.
El arte de manejar las emociones
Ed. Brahma Kumaris
V. Bernard y M. Lizana

Comentarios. 3

Elisa Cristina Moody, 2020-11-02 14:42:36
Muy hermoso, lo recibo con el corazón!
3000